martes, 13 de diciembre de 2011

IV RUTA , CORDOBA ,TORREARBOLES-CERRO EL MURIANO.

Sabado dia 10 de Diciembre, a las 9:00 de la mañana, el dia estaba nuvoso y ameñazaba con caer agua, poca al final , ahora eso si las nuves nos acompaño todo el dia , y al llegar a lo mas alto se convirtio en niebla.

Saliamos desde el Poligono Industrial de Pedroches, algunos repitiendo , otros estrenandose , y otros ya apegado a esto de hacer senderismos cuantas veces lo propongas.

Sin mas y despues de los saludos nos internamos en la ruta , comenzamos subiendo por el arroyo Pedroches hasta la Carrera del Caballo. Desde ese ultimo punto hasta llegar a las cercanias del Santuario de Virgen de Linares, pateando por un tramo bastante feo y aburrido de caminos y urvanizaciones que por fuerza hay que atravesar.

Con unos 4 kilometros en las piernas comienza lo mas entretenido de la ruta ,y nos internamos en la sierra y en un camino muy antiguo , la Cañada Real Soriana, o GR40 , tambien conocido este camino por el camino Mozarabe , "Camino de Santiago"

Nada mas comenzar de Virgen de Linares en adelante , cruzamos el arroyo que lleva su mismo nombre , y nos hacemos unas fotos en el puente romano que todabia sigue en pie , ya que esta ruta esta fechada o data desde los tiempos Romanos o incluso mas antiguo.

Comienza lo bueno , el camino empieza a empinarse , el sendero excabado en la piedra a estrecharse , solo son unos cuantos metros no llegando a 1 kilometro suavizandose a la altura de un llacimiento geologico de roca pizarra .

Pasado este punto , de nuevo el camino se vuelve exigente con nosotros, seguimos subiendo un buen rato entre encinas, algarrobos ,olivos, y pinos.

El grupo no se rompe y seguimos juntos a muy buen ritmo pero haciendo ya mella en nuestro estomago (hay que parar a comer pero un poco mas adelante)

Llegamos a la loma de los escalones el paisaje cambia , y esta vez abunda la roca caliza , y los bosques de pino mediterraneo.

La loma toma este nombre en este tramo de la ruta por su forma de pequeñas mesetas una tras otra en un largo numero de metros , eso si excabados artificialmente para facilitar en esta zona el camino , hay que decir tambien de este camino era la conexion de la capital de Cordoba con Badajoz, y Merida y que en los tiempos de la transumancia , conectaba con la Cañada Real Soriana y llegando asi tambien hasta Soria.

Nada mas pasar este tramo ahora si no paramos un ratito para reponer fuerzas y comer algo , llevamos unos 12 kilometros y casi todo para arriba.

Sin entretenernos mucho, ya que tenemos el tiempo mas bien justo, emprendemos la marcha, esta vez por el antiguo camino de las canteras, con un ascenso muy suave.

Antes de llegar el final de esta pista ,en Villa Enrriqueta ,antiguo merendero y antes cortijo, nos detenemos para visitar la Balanzona , zona en la que el antiguo ferrocarril Cordoba -Almorcho, refrigeravan sus maquinas de vapor por medio de un gran deposito de agua que todabia sigue en pie. (como los del oeste americano)

La linea del ferrocaril ya esta en deshuso, pero quiero hacer un pequeño llamamiento para que se le de un arreglo y se promocione como "via verde " , ya que su recorrido es muy llamativo inclullendo sus tuneles que tiene unos pocos y su gran puente de Hierro a la salida de la Capital sobre el arroyo Pedroches, es un bonito reclamo turistico .

Seguimos ahora si nuestro camino y pasado Villa Enrriqueta , y la curva de el Frenazo de la antigua carretera Cordoba-Badajoz, volvemos a coger un sendero que ahora si nos hace atravesar la antigua via del tren que serpentea a lo largo de nuestro camino bajo tuneles .
La ruta se vuelve a endurecer ahora entre un extenso Jaral , !uf! que bien uele, y nos colocamos pronto a pies de el arrastraculos , zona de pendiente fuerte y corta a los que los ciclistas del MTB llaman asi.

Llegamos a unos de los puntos cumbre del camino la Ermita de la Virgen de los Pinares, donde si el dia fuese acompañado se obtendrian unas muy bonitas vistas de la Capital y gran parte de la Campiña.

Tenemos el tiempo muy justo , para hacer cima en Torrearboles, que hacemos esta cubierto por la niebla y hay un kilometro de distancia , pero eso si en sendero estrecho y exigente , decidimos subir pero a un ritmo casi de carrera , las mujeres deciden no subir y esperarnos en las inmediaciones de la Virgen de los Pinares , pues al ataquerrr...

La subida intensa pero aunque no se ve nada desde arriba , merecio la pena, y que no se diga de este grupito tan salao , que aqui se terminan las rutas al completo.

Fotos en el alto de Torrearboles , y para abajo y corriendo y todo , !que nivel!. , mas abajo enlazamos con las mujeres y seguimo hasta Cerro Muriano localidad donde termino la ruta.

Alli hicimos una super comida convivencia (lo de supercomida es mas bien por lo rapido que tubimos que comer y beber ya que se nos iba el autobus para Cordoba y no nos esperavan ni un minuto , darle las gracias al conductor MU SALAO ),y para casa diciendo adios y hasta el año que viene a las jornadas de Senderismo que retomaremos seguro con mas ganas. Ok. Ya sabais LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.

Al final , Ruta Cordoba , Torrealboles -Cerro Muriano . con una distancia de 17 kilometros, y un desnivel maximo de 700 metros, total tiempo invertido 4 horas 20 minutos .