martes, 24 de abril de 2012

RUTA CORDOBA-ALCOLEA


Salida senderista del Domingo 22 de Abril de 2012, Córdoba-Alcolea , por la Campiñuela , y la vereda de la Alcaidia , un recorrido muy asequible y cómodo , con alguna que otra variante que me invente para que salieran 16 kilómetros de distancia , total de tiempo invertido 3horsa y 15 minutos.
 Salíamos a eso de las 9:15 tras los saludos , el reparto de bocadillos , y las esperas de los que ni siquiera se presentaron ni avisaron. Nuestros primeros pasos desde el puente Romano sobre el arroyo Pedroches , al lado mismo de las Cocheras de Aucorsa donde dejamos los coches.
Seguimos el sendero del puente desenvocando en un pequeño tramo de carretera antes camino , pero con las nuevas urbanizaciones ya se sabe lo acaparan todo y no respetan nada.
 Nos desviamos de la vereda de la Alcaidia también conocida como camino de Linares para subir por un corto tramo del camino Mozárabe , dirección Badajoz, este camino coincide con la ruta del camino de Santiago y el GR 40 (ruta de gran recorrido que nos lleva hasta los limites de el norte de Córdoba con Ciudad Real). Llegamos arriba de la loma y nos desviamos por las canteras en busca de el lago Azul ( embalse de agua causado por las excavaciones de las canteras hace años) , y desde allí y cogiendo un pequeño descenso , nos volvemos a meter de lleno en la ruta Córdoba-Alcolea , esta vez paralelos al canal del Guadalmellato.
 Seguimos un buen tramo de camino junto al canal donde nos cruzamos con numerosos ciclistas ya que esta ruta es muy buena para la practica del MTB. Hasta llegar a coincidir con la vereda de la Alcaidia de nuevo a la altura del arroyo Rabanales, nos desviamos a izquierda y tomamos el camino de la Campiñuela que esta que lo rompe con las ultimas y escasas lluvias.
 Aquí en esta zona y después de un pequeño y fácil repechito , el ritmo de los compañeros es muy bueno ya que la zona y el camino invitan a ello , practica mente llano pero bonito , y mas adelante cruzada la primera puerta donde están las vacas y los caballos nos paramos a comer un poco y descansar en el mismo cruce de caminos de la Alcaidia , camino alternativo a esta ruta que se nos queda a la izquierda, esta ruta es la llamada Cañada Real Soriana , aunque antes de llegar a la Armenta la tienen cortada unas fincas privadas.
 Después del descanso seguimos nuestro camino entre el ganado suelto , ni se inmutaban parecen acostumbrado , el ritmo de los compis sigue siendo muy bueno así vamos a llegar antes de lo esperado y por mi cabeza pasaba ya la improvisación .
 Pasamos por el cortijo de Roman Perez Bajo , y e camino comienza a quebrarse un poco , ahora para arriba , para abajo , y así un tramito para no aburrirnos mucho de vez en cuando un repechillo que otro biene bien.
Lleguada del Cortijo de Roman Perez.
 Llegamos a las proximidades del cruce donde se parte el camino , para la izquierda al Siquiatrico y Alcolea del tirón , y a la derecha al Guadalbarbo y la urbanizacion los Encinares, la primera idea era Alcolea pero como vamos muy bien de tiempo , vamos , que ya lo dije , o por lo menos lo pensé jeje, a improvisar , tomo dirección los Encinares , hacia años que no cogía por aquí , y el camino asta el Guadalbarbo si estaba igual , pero al cruzarlo ya que esta escaso de agua, todo esta cambiado , la urbanizacion aunque no es muy grande llega a pies del gran arroyo .
Pues que mas da , vamos hacer un ascenso a un cerro que va por hay y desde arriba divisamos lo que vamos hacer . Dicho y hecho , subidita corta pero de las buenas , y nada mas subir allí todas las posibilidades se nos esfuman , todo por donde podemos acceder a Alcolea urbanizado por casitas , pues na, otra vez para abajo y vamos a ver si podemos ir vadeando el arroyo .
Pues tampoco hubo suerte ya que por esa zona si tenia mas agua, así que nos toco hacer un pequeño bucle , el que no nos fue nada mal ya que estiramos la salida algo mas de media horita .
Llegamos de nuevo al camino que desemboca en el siquiatrico y desde allí y en descenso por el margen izquierdo de la carretera hasta Alcolea , donde sin apenas espera cogimos el autobús de vuelta a Córdoba.
Gracias a la compañía , José Zafra, Juan Carlos, José Arribas, Carmen Vadillo, Enrique Cruz, por acompañarme a mi y a mi nene en esta rutita tan amena como bonita.Un saludo a todos y hasta la semana que viene , os espero en la II Ruta de los Arroyos, Sábado 28, con algunas modificaciones , jeje, bueno, ya vereis .

No hay comentarios:

Publicar un comentario