jueves, 8 de enero de 2015

Ruta cicloturista , Cordoba - Puerto el Caballon.

Ruta ciclista del Caballon desde Cordoba.
Salida desde Cordoba , tomamos dirección Madrid por la antigua N-IV, hacia Alcolea , aquí tomamos el desvio a Puente Mocho, antes de pasar el puente del rio Guadalquivir, por la CO-3103 , una carretera muy bonita llena de subidas y bajadas cortas a la que llamamos , los toboganes, que nos lleva a la población de Villafranca .
De Villafranca y pasando dos glorietas, cogemos dirección a Adamuz , por las Mojoneras, carretera autonómica A-421. Aquí hay una subida en la que tendremos que realizarla con tranquilidad ya que tiene asta un 10% en algunos tramos .
Tras pasar el alto y un descenso muy rápido llegamos a Adamuz, y en su primera glorieta ya tenemos la indicación del Puerto el Caballon . Atravesamos parte del pueblo para tomar dirección Villanueva de Cordordoba por la A-3001.
Aquí la carretera tiene buen piso, pero hay que ser cautos, ya que aunque no notemos exesivo desnivel , va picando siempre para arriba .
Llegamos al primer descenso importante y cuidado tiene curvas muy cerradas y rapidas llegando su final al paso del rio Varas , las vistas ya son impresionantes .
A partir de aquí estamos ya inmersos en el corazón de Sierra Morena , y el paisaje nos invita a disfrutar de el .
Pasamos el rio Varas y comienza una subida , corta pero dura , la subida se endurece según vamos llegando a su coronación.
Ahora toca bajar para disponernos a comenzar las primeras rampas de el puerto de el Caballon.
Pasamos el arroyo de la Viuda y comienza las primeras rampas ya al 10%, hay que ir regulando ya que el puerto es largo  y va cambiando constantemente el porcentaje hasta inclinaciones del 15 % , ya en su parte final suaviza bastante.
Mientras vas subiendo el puerto al girar en algunas de las cuvas vas viendo el desnivel y la carretera que mas abajo acabas de pasar.
Coronamos el puerto y las vistas son impresionantes estamos a mas de 700 m de altirud que para esta parte de la sierra no esta mal, y mas partiendo de unos 120m desde el nivel del mar .
Pasado el puerto la vegetación va cambiando de nuevo . Sube y baja constantes y cortos, con bastantes curvas que van desgastando poco a poco, a nuestro paso , varias fincas , dehesas preciosas, olivares y mucho ganado campando a sus anchas .

Llegamos a un cruce , y ¡ojo!, hay que guirar a izquierdas,  y tomamos dirección Obejo por la A-3176, si siguiéramos rectos nos llevaría a Villanueva de Cordoba.
Después del cruce una pequeña subida , coronamos , y cuidado llega un descenso peligroso , curvas muy cerradas y rapidas con un asfalto con mucha gravilla suelta y muy irregular.
La bajada es larga terminando a pies del rio Cuzna , un pequeño descanso , y de nuevo a regular que estamos en una olla y llega pronto lo duro otra vez .
Toca subir de nuevo y la subida es larga , unos 9 km de constante 7 ,8 y asta un 9% de inclinación, llegando a coronar en el  puerto de Obejo .
Llegamos a Obejo entre olivos y encinas , cruzamos parte del pueblo y tomamos dirección al el Vacar sin dejar nunca la misma carretera que llevamos la A-3176.
Aquí el rodar se hace fácil y podemos respirar un poco y descansar las piernas , pero no te dejes engañar hay que seguir guardando , todavía queda un buen puerto .
Dejamos atrás los cruces , primero de Pozoblanco , y mas adelante el de Villhatar, y comenzamos el descenso suave y largo asta el rio Guadalvarvo ,esta vez por la A3406.
Aquí os aconsejo que vayáis guardando y comiendo ,  y no menos de ir disfrutando de las estupendas vistas del valle del Guadalvarvo.
Llegamos a pie de puerto , cruzamos el rio , y comenzamos el largo ascenso y no menos duro , donde coronaremos en el Cortijo del Venero de Juan Gines.
Desde aquí nos dejaremos caer por un suave y corto descenso de unos 2 km asta llegar al cruce de el Vacar.
Sin llegar al pueblo, y pasando debajo del puente del via rápida de la N- 432 , giramos a la izquierda dirección Cordoba , para mas adelante seguir dirección Cerro el Muriano por la antigua N-432 .
Cruzamos la estación de Obejo situada ya cerca de la Base Militar de Cerro el Muriano , y justo al salir de la glorieta que hay aquí, en la estación de Obejo , giramos a la derecha tomando ese desvio CV-45 que va bordeando la base por todo su perímetro.
Pasamos al lado del embalse de Guadanuño y tras la base militar , carretera que dejaremos a unos 3 km para girar a la derecha de nuevo y doblemente para iniciar un nuevo y corto ascenso asta el Parque Periurbano de los Villares esta vez por la CO-3408  que sin dejarla nos llevara hasta Cordoba Capital de nuevo , eso si  , eligiendo dos descensos , por el 14% o por el Cruce de Asuan , carretera de Villaviciosa .
Total de la ruta 135 kilómetros , y unos 2200 metros de desnivel positivo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario